Teatro Penitenciario

Somos una compañía que ha trabajado muy de cerca el fenómeno de Teatro Penitenciario, en especial, la dramaturgia penitenciaria, lo que nos ha permitido conocer a profundidad la riqueza literaria de los textos que escriben las internas. Queremos visibilizar el quehacer de las escritoras y los escritores dentro de los centros de reclusión, llevando a escena en el campo profesional de circulación del teatro en México, textos suyos, -como es el caso de Casa Calabaza de Maye Moreno-, con el propósito de que puedan tener no solo un reconocimiento artístico, sino también un ingreso económico que les permita mejorar sus condiciones de vida, así como la situación jurídica de sus expedientes.

Si bien, los textos penitenciarios en su mayoría son escritos con una convicción firme y sencilla. Nos sorprende al leer su dramaturgia, que aún en ellas, los apegos son feroces, nuestros amores, aún los de ellas, las desbordan, nos definen, las definen, desdibujan los límites entre nosotras y ellas.

El ejercicio de las letras es ciertamente un oficio, por ello, el propósito de este proyecto, tiene como finalidad la impartición de talleres sobre dramaturgia que serán abordados desde la educación estética, paralelamente se impartirán conferencias y charlas sobre teatro contemporáneo, estableciendo un vínculo profesional con aquellas mujeres y hombres que han desarrollado la labor de la escritura dentro de prisión desde hace algunos años y sin duda, también quienes se inician en este oficio.