Casa Calabaza

Casa Calabaza, es una obra escrita por María Elena Moreno Márquez, conocida de cariño como Maye, una mujer que se encuentra cumpliendo una sentencia de más de 28 años en el penal de Santa Martha Acatitla. Es una obra autobiográfica en la que la autora narra su vida desde su niñez y hasta el momento en el que es llevada por las autoridades por haber cometido matricidio.

Duración

60 minutos

Temporada

Todos los domingos a partir del 25 de Noviembre

Horario

18hrs.

Lugar

Foro La Gruta, Centro Cultural Helénico

CASA CALABAZA GIRA Español

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Cada vez más, el teatro va entrando en un túnel de evolución marcado por integrar a su arte diferentes disciplinas, dando a luz nuevas experiencias escénicas. Este es el caso de CASA CALABAZA, que nace de la necesidad de indagar en otros territorios de marginalidad, a través de la dramaturgia penitenciaria. Con Casa Calabaza, el director, Isael Almanza, intenta profundizar en el tráfico de emociones en una casa en la que la autora nos narra, cómo la familia se fue descomponiendo hasta llegar al asesinato. La puesta en escena refleja una realidad social fuerte y dura, como es la desintegración del núcleo familiar, y desmitificar aquellos prejuicios sociales sobre las mujeres y hombres que viven la reclusión.

Casa Calabaza, busca otra manera de vivir y sentir la experiencia teatral. Una dramaturga de primer nivel, Maye Moreno, interna en el Penal de Santa Marta Acatitla y un director, Isael Almanza, dan rienda suelta a esta serie de búsquedas que construyen un universo sin retórica, ni pirotécnia. Casa Calabaza, es una puesta en escena que no te dejará indiferente.

SINOPSIS

Casa Calabaza, es una obra escrita por María Elena Moreno Márquez, conocida con cariño como Maye; una mujer que se encuentra cumpliendo una sentencia por 28 años en el penal de Santa Marta Acatitla. Es una obra autobiográfica en la que la autora nos narra su vida desde su niñez y hasta el momento en el que es llevada por las autoridades por haber cometido matricidio. En la obra veremos cuatro “Mayes” dislocadas en tiempos distintos pero en perpetuo conflicto y seremos testigo de cómo su vida marcó el trágico final.

JUSTIFICACIÓN

“Creo que lo necesario para la felicidad es el amor. Promover la vida para compensar por la vida que quité.”

Escribir es un acto de fe, un afán de narrarse a sí mismo, siempre persiguiendo el hilo de su propia existencia; ya lo dijo en su momento Paul Auster, al recordarnos que escribir no es una cuestión de libre albedrío, es un acto de supervivencia; sin embargo, pienso en aquellos escritores que practican su oficio desde territorios verdaderamente marginales ¿qué combate interno puede generarse en un autor que acaba de cometer un crimen?

Estos escritores macbethianos, han sido protagonistas del horror, han hecho de lo trágico un elemento constitutivo para escribir, desafiando su propio demonio interior, tal como lo descubre Edipo frente al horror de su acto parricida. Este es el caso de María Elena Moreno Márquez, -Maye-como la apodan sus compañeras de celda. Dramaturga y cuentista, esta escritora cumple una condena por homicidio en relación de parentesco. Desde la cárcel, Maye ha generado valiosos textos de aproximación al teatro y su escritura, bien articulados, con una gran fluidez de lenguaje, no con el afán de crear obras hermosas o relatarnos historias entretenidas; sus obras dejan un testimonio filosófico: nuestras vidas no nos pertenecen, pertenecen al poder de lo fortuito.

Una de sus obras más importantes, lo es sin duda, Casa Calabaza, un texto donde logra urdir sin pudor su caída, creando su propia ficción, dislocándose para crear cuatro personalidades, en tiempos distintos pero en perpetuo conflicto. Su originalidad ha despertado en un grupo de artistas escénicos, la necesidad expresiva, solidaria y humanista de llevarla al teatro.

CREDITOS

CASA CALABAZA

De Maye Moreno

Dirección: Isael Almanza

Dramaturgista: Luis Eduardo Yee

Elenco:

Erandeni Durán, Patricia Hernández, Mireya González,

Gloria Castro y Alfredo Monsivais

Diseño de espacio, vestuario e iluminación: Natalia Sedano

Producción ejecutiva: Verónica Ramos

Asistencia de escenografía e iluminación: Xiomara González

Asistencia de producción: Matryoshka Red Creativa

Fotografía: Isael Almanza, Ricardo Trejo, Hector Ortega

Difusión y relaciones públicas: Denise Anzures

Video y edición de entrevista: Jerónimo Barriga

Narcisa, ensamble coral, poema de Maye Moreno, Teca Huiini Sicarú Canción Zapoteca: Mireya González

Diseño y edición de materiales electrónicos: Gloria Castro

Producción general: Denise Anzures- Colectivo Escénico El Arce, A.C.

PROPUESTA DE DIRECCIÓN,

ISAEL ALMANZA

Mi trabajo como director se ha basado en la indagación directa entre historia y los personajes-actores con quienes he realizado los montajes: Las Bodas de Luisa Josefina Hernández, Confesión de Rodolfo Guillen, Looper escrita por Verónica Maldonado, y Heimweh Estaciones de Myriam Orva.

La investigación y poética personal en la que constantemente trabajo es aquella que parte del “yo”, de la biografía del dramaturgo y/o de los pro- pios intérpretes-creadores del montaje, realizando una exposición de los elemen- tos personales. Así que “Relato Testimonial de Casa Calabaza” es un acertijo y ecuación para plantear esta búsqueda creativa, indagando en elementos personales y ponerlos a dialogar en la ficción, de tal forma que el relato íntimo que se unifique con el relato dramatúrgico.

En Casa Calabaza me planteo también otros mecanismos teatrales como el convivio con el espectador como ejes testimoniales y narrativos que dialoguen con la ficción. El proyecto parte de la dramaturga María Elena Moreno Márquez “Maye Moreno” interna del Femenil Santa Martha Acatitla, respetando completamente su dramaturgia como historia y relato.

Este montaje es parte de una temática en la que estoy horadando aquellos recuerdos, aquella memoria perdida y cómo las personas se relacionan con ello o cómo yo me relaciono con ellos.

ANTECEDENTES

Desde hace más de 25 años, el Programa Nacional de Teatro Penitenciario funciona como un programa de estímulo a la creación teatral, impulsado por la Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional de Bellas Artes, dirigido a toda la población penitenciaria del país.

A lo largo de más de dos décadas, los internos han producido cientos de textos dramáticos, sin embargo, es la primera vez en la historia de la dramaturgia penitenciaria, que una de estas obras es llevada a un escenario profesional independiente en diversas temporadas como: Centro Cultural Carretera 45, Teatro El Galeón del Instituto Nacional de Bellas Artes, Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico, así como la presentación en la Muestra Nacional de Teatro, León, Gto, 2017. Fue seleccionada por la crítica como una de las mejores puestas en escena de 2017.

REQUERIMIENTOS TÉCNICOS

Escenario a dos frentes (herradura)

Ancho: 6 metros/ Fondo: 8 metros

Dos varas de tramoya

Iluminación

14 leekos de 25-50

6 leekos de 15-30

6 fresneles de 8”

6 par 64

1 árbol de iluminación

Tiempo de montaje 8 horas

Tiempo de desmontaje: 1.5 horas

2 técnicos de iluminación

1 de Tramoya

1 de audio

Consola de audio con entrada plug in

2 extensiones para un amplificador y una televisión en el escenario.

Personas que viajan 8

INVENTARIO Y MOBILIARIO

ESCENOGRAFÍA

PLANO DE ILUMINACIÓN

RESPONSABLE DEL PROYECTO

DENISE ANZURES

5522205215

deniseanzures@hotmail.com

escenaypublicos@gmail.com

CASA CALABAZA TOUR English

DESCRIPTION of the project

Theatre is coming with more frequency into an evolution tunnel marked by an interest in integrating different disciplines and creating new scenic experiences. This is the case of Casa Calabza, born from the need for enquiring into the territories of the marginalization trough the penitentiary dramaturgy.

With Casa Calabaza, the director Isael Almanza tries to delve into the traffic of emotions enclosed in the house from which the author narrates, to tell how the family broke down until murder. The mis-en- scène reflects a harsh social reality, such as the disintegration of the family core, and demystifies the social prejudice that men and women in reclusion suffer from.

Casa Calabaza seeks for another way of experiencing and feeling the theatrical experience. A first class playwright, Maye Moreno, inmate at the Santa Marta Acatitla Prison, and a director, Isael Almanza, allow these series of quests that constitute a universe with no rhetoric or pyrotechnics. Casa Calabaza is a mis-en- scène that you won’t remain indifferent to.

SYNOPSIS

Casa Calabaza is a play written by María Elena Moreno Márquez, also known as Maye, a woman doing time for the 28 years sentence she has been convicted to at the Santa María Acatitla Prison.

This is an autobiographic work in which the author narrates her life from her childhood to the moment in which she is taken by the authorities after having committed matricide. In the play four Mayes will be introduced, dislocated in different times but in constant conflict, and we will witness how her lifetime marked the tragic end.

JUSTIFICATION

Writing is an act of faith, an eagerness to narrate oneself, continuously chasing the thread of your own existence. Paul Auster said it himself; reminding us that writing is not a matter of free will but an act of survival. However, I think of those writers who practice their profession from truly marginal places.

Which inner fight can be generated in an author who has just committed a crime?

These Mcbethian writers have been protagonists for the horror; have turned the tragic into a constitutive element for writing, challenging their own inner demons just as Oedipus does in front of the horror of his parricide act. This is the story of María Elena Moreno Márquez –known by her cellmates as Maye. Playwright and storyteller, this writer is doing time for a sentence for the murder of a family member. From jail, Maye has produced valuable texts that approach theatre and its writing, well structured, with a great, fluid language, and not with the effort of making beautiful plays or telling us entertaining stories. Her work leaves a philosophical testimony: our lives do not belong to us; they belong to the power of fortuity.

One of Maye’s most important plays is, with no doubt, Casa Calabaza, a text in which she accomplishes to recount her fall, creating her own fiction, dislocating herself to create four personalities in different times but in constant conflict. Within a group of scenic artists, her originality has awakened the expressive, solidary and humane need to take her to the theatre.

GENERAL CREDITS

CASA CALABAZA

Written by

Maye Moreno

Directed by

Isael Almanza

Dramaturge

Luis Eduardo Yee

CAST

Erandeni Durán, Patricia Hernández, Mireya González, Gloria Castro y Alfredo Monsivais

Scenography, costume and light designer

Natalia Sedano General

Production/Colectivo Escénico El Arce: Denise Anzures

Direction assistant: Verónica Ramos

Cultural Promotion and Press: Denise Anzures

Photography: Isael Almanza, Ricardo Trejo, Hector Ortega

Video and interview edition: Jeronimo Barriga

Choir “Narcisa”, poem by Maye Moreno, “Teca huiini sicarú” Zapotec song: Mireya González

Design and production of digital material: Gloria Castro

DIRECTION PROPOSAL BY ISAEL ALMANZA

My work as director has been based in the direct enquiry between story and characters-actors whom which I have worked in the stagings: Las Bodas by Luisa Josefina Hernández, Confesión by Rodolfo Guillen, Looper by Verónica Maldonado and Heimweh by Myriam Orva. The research and the personal poetics in which I constantly work on are based on the self, on the biography of the dramatist or the biography of the performers and makers, accomplishing an exposition of personal elements. Therefore, “relato testimonial de Casa Calabaza [Casa Calabaza testimonial account]” is a riddle as well as an equation in order to suggest this creative search, enquiring in the personal elements and putting them into a dialogue within the fiction, in a manner that the intimate story will be unified with the dramatic story.

For Casa Calabaza I suggest other theatrical mechanisms, such as the coexistence with the spectator as testimonial and narrative axis that dialogue with the fiction. The project comes from the playwright María Elena Moreno Márquez, also known as Maye Moreno, inmate at the Femenil Santa Martha Acatitla Prison, and it fully respects her dramaturgy as story and account. This mis-en-scènes is part of a topic in which I am piercing those experiences and those lost memories and how people relate with it or how do I relate with them.

BACKGROUND

From more than 25 years, the National Program of Penitentiary Theatre has worked as a incentive compensation program that encourages theatrical production, supported by the Secretaría de Gobernación as well as the Instituto Nacional de Bellas Artes and addressed to the whole penitentiary population in the country. Throughout more than two decades, inmates have produced hundreds of dramatic texts. However, this is the first time in history that one of these plays has been taken to a professional and independent stage in Mexico City.

The Casa Calabaza mis-en-scène took place at an artistic-journalistic research laboratory from the history of the penitentiary theatre and the research and enquire of the dramatic texts written by inmates in several states of the Mexican Republic.

TECHNICAL REQUIREMENTS

STAGE

Two front stage (horseshoe)

Width: 6 meters

Depth: 8 meters

Two fly systems

Light

14 leekos 25-50

6 leekos 15-30

6 fresnels of 8”

6 pair 64

1 lighting tree

Staging

Time for the staging: 8 hours

Time for dismantling: 1.5 hours 2

light technician

1 fly system technician

1 audio technician

Audio console with plug in entrance

2 extensions for an amplifier and a television on stage

People who travel 8

INVENTORY AND FURNITURE

SCENOGRAPHY

LIGHTING PLANE

RESPONSIBLE FOR THE PROJECT

DENISE ANZURES

011 52 5522205215

deniseanzures@hotmail.com

escenaypublicos@gmail.com

Una obra que no te dejará indiferente.